LinkedinInstagramWhatsapp

Expertos en Edema y Linfedema

Blog > ¿Qué es el Linfedema?
¿Qué es el Linfedema?

¿Que es el linfedema?

Es un acumulo de fluido y proteínas en el espacio extracelular que se encuentra bajo la piel. Se produce debido a una falla o malformación del sistema linfático, que conlleva a una inflamación linfostática crónica y progresiva con aumento de volumen de una extremidad debido al edema que se acumula en el tejido subcutáneo, que puede llevar a posteriores cambios fibroticos y depósito de adipocitos.

¿Cómo se Diagnostica el Linfedema?

El diagnostico de linfedema se basa en la anamnesis e identificación de los factores de riesgos.

Los signos y síntomas de linfedema son influenciados por la duración y severidad de esta enfermedad. Las manifestaciones físicas son aumento de volumen, con edema en un principio de consistencia suave, con signo de fóvea (se presiona el dedo contra la piel y este queda marcado) desaparece con la elevación del miembro afectado, en semanas consiguientes, meses o años la textura cambia a una consistencia más dura, el signo de fóvea ya no es tan marcado o puede estar ausente, el edema no desaparece con la elevación, existe proliferación de tejido conectivo dérmico, subdérmico y de tejido adiposo, perdida de la elasticidad de la piel, lo que da una apariencia de piel engrosada como la piel de un elefante, por eso este estado se suele denominar elefantiasis.

Clínicamente un lifedema crónico puede ser identificado con inspección y palpación del miembro afectado. En estados tempranos son necesarios la historia clínica y exámenes complementarios para eliminar diagnóstico diferencial. El examén diagnóstico de elección es la linfocintigrafía.

La piel se engruesa y presenta textura rugosa, histológicamente existe atrofia epidérmica, edema y fibrosis dérmica, con depósitos de grasa subcutánea.

Los cambios en la piel en linfedema son:

- Poros prominentes y dilatados (peau d’orange)
- Hiperqueratosis
- Papilomatosis
- Deformación en guijarro
- liquenificacion
- Proliferación celular y fibrosis
- Quistes linfáticos

 Cuando el linfedema afecta la extremidad inferior, hallazgos clínicos pueden incluir afectación prominente de los dedos de los pies que dan una apariencia de dedos cuadrados, que suele estar presentes en linfedemas primarios debido a alguna malformación del sistema linfático, en este caso el signo de stemmer es positivo (no se puede pellizcar la piel de la base del segundo dedo del pie) también pueden estar comprometidas la integridad de las uñas de los pies.

El diagnóstico diferencial del linfedema es falla cardiaca congestiva, hipoproteinemia, falla hepática, Insuficiencia venosa crónica.

Layla Riady - Kinesióloga
Master en flebología y linfología
Certified Lymphedema Therapist USA, Alemania, Austria.
Instructora internacional en drenaje linfático manual (Técnica Vodder) y terapia descongestiva compleja, Academy of Lymphatics Studies, USA.

Referencias:

-       Lee et al. Lymphedema: A Concise Compendium of Theory and Practice. Springer International, 2018.
-       Rockson SG. Lymphedema therapy in the vascular anomaly patient: therapeutics for the forgotten circulation. Lymphat Res Biol. 2005
-       Lee, BB. (2018), Lymphedema, Springer.
-       Zuther.J. (2018). Lymphedema Managment, The Comprehensive Guide for Practitioners. Thieme.

Publicado el: 03/02/2020
Deja tu Opinión