LinkedinInstagramWhatsapp

Expertos en Edema y Linfedema

Blog > ¿Es Normal el Edema Durante el Embarazo?
¿Es Normal el Edema Durante el Embarazo?

Layla Riady - Kinesióloga
Certified Lymphedema Therapist Alemania, Austria, USA.

Edema gestacional ocurre en más del 80% de las embarazadas, puede ser constante o intermitente, es particularmente pronunciado en mujeres con síndrome premenstrual. 

 El edema durante la gestación viene en varias formas, puede ser generalizado o limitado a las piernas.

¿Por que ocurre edema durante el embarazo?

Varios factores juegan un rol en el desarrollo del edema durante el embarazo:

  • Hipervolemia: causa que los capilares sanguíneos sean más permeables a las proteínas.
  • Hipoproteninemia: al aumentar el volumén plásmatico disminuye la proporción plasma/proteínas lo que favorece la filtración de liquido.
  •  Relajación del tejido conectivo: debido al aumento de progesterona y estrogeno.

Todos estos cambios causan un aumento en la filtración de fluido.

El embarazo es un período crítico para el sistema venoso de la extremidad inferior, más de 30% de las venas varicosas se desarrollan solo en este período. La razón es considerada como incremento de la presión venosa debido al aumento del volumen sanguíneo. Por otra parte, la compresión de las venas ilíacas por el utero es un factor importante en las últimas etapas del embarazo, esto aumenta la presión intraabdominal y presión venosa estática favoreciendo el reflujo de sangre hacia las extremidades inferiores.

La función venosa es indudablemente influenciada por cambios hormonales. En particular, la progesterona que se libera por el cuerpo lúteo para estabilizar el útero causando la relajación de los músculos lisos. Esta afecta directamente la función venosa. Aunque la progesterona afecta las varices en el embarazo en primer lugar, el estrógeno profundiza el efecto.  

Además se altera la marcha lo que disminuye la eficacia de la bomba muscular de los músculos de la pantorrilla en un 30%, resultando un hiperpresión venosa ambulatoria.

Todos estos cambios explican porque en el embarazo se puede desencadenar una insuficiencia venosa o linfedema primario en caso de existir una linfangiopatia preexistente.

¿ Como se si mi hinchazón de las piernas es normal o se esta desencadenando una enfermedad?

El edema normal comunmente comienza en el segundo trimestre de embarazo, afecta las piernas de preferencia al final del día y se alivia con reposo durante la noche o al elevar las piernas. No podruce dolor, suele ver bilateral y afectar a ambas piernas por igual.

Consultar al médico si presenta los siguientes síntomas:

  • Edema generalizado (ojos y manos hinchadas).
  • Edema asimetrico en una de las extremidades que no cede con resposo ni al elevar las piernas o cede minamente.
  • Edema de inicio brusco en una extremidad que puede ser doloroso.
  • Hinchazón excesiva que produce sensación de pesades y fatiga.
  • Presion arterial elevada.

¿Cual es el tratamiento del edema gestacional?

Edema gestacional normal no necesita tratamiento, como medida preventiva es apropiado usar compresión y realizar ejercicio supervisado debido al efecto beneficioso sobre la bomba muscular. 

Si el edema produce molestias es beneficioso realizar sesiones de drenaje linfático manual con un terapeuta de linfedema certificado, usar compresión y ejercicios en piscina con agua tibia.

Un edema excesivo puede deberse a preclamsia o trombosis venosa profunda y ser de riego vital, por eso es importante establecer un diagnóstico diferencial de edema gestacional normal versus edema gestacional patológico por un médico vascular.

Referencias:

  • Harms, R et al.(2011). Mayo Clinic Guide To A Healthy Pregnancy Harms. Da Capo Press.
  • Simkin et al.(2010) Pregnancy, Childbirth and the Newborn: The Complete Guide. Da Capo Press.
  • Földi, M. (2012). Földi´s textbook of lymphology. Elsevier Health Sciences.
  • Zicot M. Venous diseases and pregnancy. Revue medicale de Liege. 1999;54(5):424–8.
  • Preziosi P, Galan P, Aissa M, Hercberg S, Boccalon H. Prevalence of venous insuiciency in French adults of the SUVIMAX cohort. International Angiology. 1999;18(2):171.
  •  Townsend Jr CM, Beauchamp RD, Evers BM, Matox KL. Sabiston Textbook of Surgery. Elsevier Health Sciences: Philadelphia. 2012.

Publicado el: 18/12/2019
Deja tu Opinión