LinkedinInstagramWhatsapp

Expertos en Edema y Linfedema

Blog > Insuficiencia Venosa Crónica y Retención de Líquido
Insuficiencia Venosa Crónica y Retención de Líquido

¿Que es la Insuficiencia Venosa?

Es una condición crónica producida por un inadecuado retorno venoso debido a una falla en el bombeo muscular y en la integridad valvular, lo que produce que la sangre no sea bombeada correctamente hacia el corazón, por lo que se acumula en las extremidades inferiores causando hinchazón y edema.

¿Como se produce la Insuficiencia Venosa?

El sistema venoso es un reservorio de sangre del sistema cirulatorio que ayuda a retornar la sangre de los tejidos hacial el corazón. Las venas tienen tres capas, la capa intima, media y adventicia. Comparado con las arterias, la capa muscular de la túnica media es mucho más delgada en las venas, lo que permite mayor distensibilidad y mantener una presión más baja, las venas poseen valvulas que impiden el reflujo de sangre, estas son muy delgadas y se lesionan fácilmente. El daño valvular  se puede producir por distintas causas, por ejemplo;

  • Después de un trombo TVP
  • Compresión de venas proximales
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Anomalías congénitas
  • Linfedema

Debido a este daño valvular la sangre no retorna adecuadamente al corazón, el volumen de sangre en las piernas aumenta resultando en el aumento de la presión hidrostática sobre la pared venosa que produce una irritación de sus paredes lo que daña aún más el sistema valvular. 

Hipertensión venosa prolongada causa inflamación alrededor de los vasos y la pared venosa se lesiona y migran células inflamatorias al tejido extracelular subcutáneo, lo que condice a cambios clínicos que se pueden observar en venas varicosas e insuficiencia venosa crónica. 

¿Cuales son los síntomas de Insuficiencia Venosa?

Los síntomas son:

  • Disconfort
  • Sensación de pesadez
  • calambres
  • malestar después de pasar mucho tiempo de pie, que se alivia con el reposo con pierna en elevación
  • Hinchazón que empeora con el calor

Con el tiempo inflamación causada por la hipertensión venosa lleva injuria y producción de óxido nítrico que libera una sustancia vasoactiva, llevando a la extravasación de eritrocitos (glóbulos rojos) en los tejidos, estos se degradan en fibrina y hemosiderina. Durante este proceso inflamatorio, el aumento de la presión mecánica, metaloproteinasas, y citoquinas, producen un daño en la piel que pueden llevar desde cambios en la coloración donde la piel adquiere una coloración marrón llamada dermatitis ocre o sindrome de la pierna oxidada hasta la formación de una ulcera.

También se puede presentar molestias en el trayecto varicoso, hay que cuidar las venas safenas varicosas usando medias de compresión cuando se esta de pie o se realizan viajes para prevenir formación de trombos.

Es importante realizar ejericios y caminatas con la prenda compresiva puesta, ya que sin la prenda el la caminata puede producir reflujo y no mejora los síntomas.

El examen diagnóstico es el dúplex ultrasonido: Gold estándar para detectar incompetencia valvular, debe ser realizado por un cirujano vascular.

Layla Riady - Kinesióloga
Certified Lymphedema Therapist

Publicado el: 01/01/2020
Deja tu Opinión