LinkedinInstagramWhatsapp

Expertos en Edema y Linfedema

Linfedema > Tratamiento > Cirugía plástica y sus complicaciones: que debemos saber?
Cirugía plástica y sus complicaciones: que debemos saber?

Complicaciones de cirugía plástica: en que debemos fijarnos?

Complicaciones de cirugía plástica

Las cirugías plásticas son cada vez más frecuentes, abarcando todo tipo de población y realizándose incluso en la consulta médica. Las cirugías estéticas más frecuentemente realizadas son aumento mamario y liposucción corporal. Son procedimientos quirúrgicos sumamente electivos, pero poseen riesgos y complicaciones asociados, los cuales deben ser debidamente informados a los pacientes. La complicación más relevante es el tromboembolismo pulmonar, generalmente asociado a trombosis venosa profunda, el cual es la primera causa de mortalidad en este tipo de cirugías. Otras complicaciones destacadas son intoxicación por anestésicos locales secundaria al uso de solución tumescente para liposucción corporal, inadecuado manejo de fluidos endovenosos perioperatorios, hipotermia inadvertida y dolor intenso por deficiente analgesia postoperatoria. Estas complicaciones aumentan significativamente la morbimortalidad y estadía hospitalaria, por lo que su prevención es fundamental. Las medidas que han demostrado disminución significativa de los riesgos y complicaciones perioperatorios en cirugía plástica son tromboprofilaxis según categorización del riesgo trombótico de cada paciente, revisar que la solución tumescente administrada para liposucciones tenga concentraciones adecuadas de lidocaína (idealmente utilizando vasoconstrictores coadyuvantes), utilizar medidas adecuadas de monitorización y conservación de temperatura en pacientes con gran superficie corporal expuesta, ser acuciosos en el balance intraoperatorio de fluidos endovenosos y administrar analgesia postoperatoria multimodal, balanceada y acorde a la magnitud del dolor. Es vital una adecuada comunicación entre el equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos con el objetivo de conocer las particularidades de las distintas cirugías plásticas e implementar las medidas de monitorización, prevención de complicaciones y manejo analgésico antes descritas.

Palabras clave: Cirugía plástica, tromboembolismo, liposucción, anestésicos locales, morbilidad, mortalidad.

Introducción

Actualmente, abunda la publicidad relativa a cirugía plástica para una población cada vez más heterogénea, con procedimientos mínimamente invasivos, prometiendo resultados sorprendentes y a precios convenientes que incluyen insumos, honorarios médicos, hotelería y anestesia. Se ofrecen principalmente aumentos mamarios y liposucciones, la mayoría con anestesia local y sedación, generalmente asistida por anestesiólogos.

El objetivo de esta publicación es realizar una revisión de las complicaciones más importantes relacionadas a las cirugías plásticas (CP) que frecuentemente se realizan en Chile, tanto en el ambiente hospitalario como ambulatorio, con el fin que todo el equipo quirúrgico las conozca detalladamente, implementando adecuadas medidas de monitorización, anticipación y prevención de ellas. Para lograr nuestro objetivo, buscamos en las bases de datos Pubmed, The Cochrane Library, Trip Database, JSTOR y Google Scholar artículos en inglés y español, desde el año 1980 en adelante, actualizada al mes de diciembre del año 2013, con las siguientes palabras clave: plastic, surgery; embolism, thrombosis; lipectomy; anesthetics, local; induced, hypothermia; analgesia; period, perioperative; morbidity y mortality; siendo seleccionados por los autores 66 artículos de relevancia y relativos al tema.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía plástica?

Las complicaciones más graves descritas son trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP) post-operatorios, intoxicación por anestésicos locales (AL), depresión respiratoria, sedación excesiva y shock anafiláctico. De las anteriores, el TEP es probablemente la principal causa de muerte relcionada a CP, abarcando el 57% de éstas según reportes estadounidenses (Figura 1)1. 

Deja tu Opinión